martes, 11 de mayo de 2010

CORRESPONSAL EN VALPARAISO

Lectura de los correos electrónicos cruzados con Pepe Murciego que ha sido nombrado Corresponsal en Valparaíso. (Recordar que el fuerte terremoto que afectó a Chile ocurrió el viernes 27. El sábado 28 ya sabíamos que él y el resto de amigos que estaban en Chile se encontraban "vibrantes", sanos y salvos. 

De: Pepe Murciego
Enviado el: domingo, 21 de febrero de 2010 14:40
Para: 'OFICINA DE IDEAS LIBRES'
Asunto: RE: INFORMACION REVISTA CAMINADA 16
Aúpa.pi HILARIO!
Qué buena pa.pinta!
No podré estar el 28 ... (snif!) ... pues ese día estaré presentando un proyecto bello en Valparaíso (Chile) ... para el que cojo el avión esta misma noche ...
Como mucho puedo intentar hacer una acción a esa misma hora (descontando la diferencia horaria), grabarla en vídeo o hacer fotos, y después entregarte el resultado para que forme parte de tu documentación bloguera de la Revista Caminada 16 ... No estoy flipando ... algo parecido a lo que cuento voy a hacerlo para el último Ven y Vino del viernes 26 ... pues ya me pilla allá y quiero participar ...
En la Revista Caminada sería algo así como una página del corresponsal en Valparaíso ... (eps ... glups ... je)    
Dime que te parece y hago todo lo posible por cumplir ...
Pasadlo muy bien ...
Besos
PPP 

_____________________________________________________________________________________
De: OFICINA DE IDEAS LIBRES [mailto:ofideaslibres@gmail.com]
Enviado el: domingo, 21 de febrero de 2010 22:06
Para: Pepe Murciego La Más Bella
Asunto: BUEN VIAJE CORRESPONSAL
Hola fillín (en bable funciona!)
Que tenga(i)s? buen vuelo, porque no sé si vais los dos o tu sólito. En cualquier caso, pásalo bien y haz una acción con su correspondiente documento para la Revista Caminada -en autobús- 16. Te verás en el blog y durante el trayecto conectaremos contigo vía conexión mental transi(s)toria.
¡Viva Valparaíso Libre!
Hilario
--
OFICINA DE IDEAS LIBRES
-Gestión y Difusión del Arte de Acción-
C/ Bravo Murillo,174-7ºB
28020 MADRID
Télf.:0034 91 570 22 97
____________________________________________________________________________________________________________
De: Pepe Murciego [mailto:pepe@lamasbella.org]
Enviado el: viernes, 26 de febrero de 2010 15:44
Para: 'OFICINA DE IDEAS LIBRES'
Asunto: Re: BUEN VIAJE CORRESPONSAL
Queridísimo pater Hilario.
Me gustaría que mi acción en corresponsalía chilena tuviera también una parte en el autobús de Madrid ... y para ello necesito de tu ayuda ...
La idea es que imprimieras y leyeras en voz alta, en el bus o en alguna de las paradas, los emails que al respecto de esta Revista Caminada nos hemos enviado tú y yo (o al menos los míos) ... o en su lugar que hagas copia de ellos y los repartas para que los participantes los lean ... Como quedamos, a la hora indicada yo estaré performeando en Valparaíso ...
Un cálido aunque estresado abrazo.
PPP
____________________________________________________________________________________________________________
De: OFICINA DE IDEAS LIBRES [mailto:ofideaslibres@gmail.com]
Enviado el: viernes, 26 de febrero de 2010 18:10
Para: pepe@lamasbella.org
Asunto: Re: BUEN VIAJE CORRESPONSAL
Perfecto PPP.
Leeremos el cruce de mensajes y recordaremos que estás estresado, con calorcito, en bañador y haciendo performances en el val del paraíso.

Abrazo-te
Hilario
 
SMS cruzados el viernes 27:
De Hilario para Pepe Murciego:
Dime que estais bien.
De Pepe Murciego para Hilario:
Vibrantes pero bien. Acaba de dar otra réplica fea. En principio estamos en un edificio seguro. Gracias Papi.

A continuación la partitura de Pepe Murciego y la documentación gráfica de su acción:
MICRO MACRO
Pepe Murciego
Acción para la REVISTA CAMINADA de Madrid nº16, realizada desde Valparaíso (Chile).
La acción tuvo tres capítulos diferenciados y un epílogo, todos ellos relacionados de algún modo con los materiales básicos presentes en las REVISTAS CAMINADAS en las que he participado: acción, paseo, emoción y afecto. El epílogo es exactamente el mismo de la partitura de acción telefónica realizada en el último VEN Y VINO el viernes 26 de febrero.
 Capítulo primero:
Domingo 28 de febrero. Entorno a las 8:00h, hora chilena. / 12:00h, hora española.
Autobús metropolitano de la línea 50 en Madrid, España.

Como habíamos acordado, Hilario lee en voz alta los emails que, sobre la REVISTA CAMINADA nº16 de Madrid, nos intercambiamos durante la semana. En ellos le pido simplemente que los lea o reparta en fotocopia, a modo de página del corresponsal en Valparaíso. (Ver: Apéndice. Intercambio de emails entre Hilario Álvarez y Pepe Murciego).
En Valparaíso son las 8:00h de la mañana. Duermo con reiterados e incómodos "pequeños balanceos de la naturaleza". Auque se lo había prometido a Hilario, el cansancio acumulado me impide estar en pie a la hora española de la acción, para realizar el capítulo chileno de la misma. Además, aún no estoy seguro si las micros y trolebuses valporteños circulan ya por la ciudad.
Un "balanceo" más fuerte me despierta ... (uff!).
Me ducho, me visto, y subo a desayunar.
Capítulo segundo:
Del domingo 28 de febrero al martes 2 de marzo.
Calles de Valparaíso.
El domingo, junto al grupo de artistas españoles y latinoamericanos reunidos en Valparaíso, salgo de expedición por la ciudad, después de un largo sábado de encierro, encontrándola más entera de lo esperado.
Aprovecho para iniciar el segundo capítulo de mi acción en la REVISTA CAMINADA nº16 de Madrid, fotografiando varias micros y trolebuses que pasan junto a nosotros.
Continúo con esta acción hasta el fin de mi estancia en Chile.
Capítulo tercero:
Domingo 28 de febrero. Entorno a las 14:00h, hora chilena. / 18:00h, hora española.
Micro nº12 en Valparaíso, Chile.
Salimos de la Sala El Farol (donde se ubicará la exposición de La Más Bella) y cogemos una micro hasta un restaurante del puerto.
Envío un sms a Hilario, con un texto similar a este: "Por fin en una micro, realizando una macro acción vibrante". En la mano que no sujeta el teléfono, sostengo una cámara de fotos para registrar la acción.
Epílogo:
Sábado 28 de febrero de 2010. 3:34h, hora chilena. / 7:34h, hora española.
Habitación en Hotel Patrimonial de Valparaíso, Chile.
Hace un par de horas que estoy en la cama, recién llegado de Santiago. El fuerte ruido de gaviotas y perros me dificulta el sueño, pero el cansancio termina por ganar la partida.
A las 3:34h la cama comienza a zarandearse fuertemente y me despierto confundido. El edificio emite un sonido aterrador. En la calle se escuchan gritos y vítores, que suenan más a emoción que a miedo. Tardo varios segundos en darme cuenta de que estoy viviendo un TERREMOTO. El temblor dura unos 90 segundos. Veo muy poco, pues se ha ido la luz y estoy sin lentillas, así que las sensaciones son ante todo auditivas y corporales. Me visto rápidamente con lo que encuentro, agarro una linterna (siempre llevo una en la maleta) y el neceser de las lentillas, y, tras un largo deambular por los pasillos del hotel, salgo a la calle. En ella me encuentro con gran parte de los amigos artistas de la expedición chilena, muy asustados pero todos a salvo.
La tierra tembló 6,3 grados Richter en Valparaíso (a solo 639 kilómetros del epicentro en Concepción con 8,8 grados), y no paró de replicar con mucha frecuencia hasta que pudimos "escapar" de allí cuatro días después.
A consecuencia del primero, durante varios días (aún en Valparaíso y también de regreso en Madrid) mi "terremoto personal" hizo también sus "estragos". Esta vez: FELICES y VIBRANTES.